viernes, 25 de agosto de 2017

Antichrist

 

Es para mí un honor presentar a un nuevo miembro de la familia Caosfera. Se trata de mi querido Redrum, experto y gran amante del cine de género que, además de unas bonitas palabras para Caosfera nos trae su particular visión de Antichrist de Lars Von Trier:




     Querida CaoSfera
     «Vivir en un mundo, como si no fuera el mundo, respetar la ley y al mismo tiempo estar por encima de ella, poseer como si no se poseyera, renunciar como si no se tratara de una renuncia.»

     Son estas mismas palabras, las que emplea Herman Hesse para referirse al humanismo, las mismas que hoy empleo para referirme a CaosSfera, compartiendo la misma filosofía y sensaciones que buscaba transmitir este gran conspicuo espacio creado por Lady Necrophage y para el que ahora escribo. Mi único deseo para CaosSfera es que sepa atraparte a ti también, no sé si a base de libros, relatos, cine o puede que sólo para pasar un par de minutos distraído leyendo algo distinto. Y, en efecto, puede que así sea ese lugar en el que decidas compartir tus pensamientos, tus opiniones, pasar tus años y regalar tus visitas. Sea como fuere, mis mejores deseos van para ti, porque crezcamos juntos durante mucho tiempo.
-Redrum


Antichrist
Sólo déjate follar por él










Título original: Antichrist


Nacionalidad: USA | Año: 2015


Director: Lars von Trier


Guion: Lars von Trier


Intérpretes: William Dafoe, Charlotte Gainsbourg


Argumento: Para superar la muerte de su hijo, una mujer decide aislarse en Edén, pero lo que empieza mal siempre terminará peor.




«Mujer, tú eres la puerta del diablo»
-Tertuliano


     Puedo asegurar que llevo años pensando en escribir esto, lo que pasa es que nunca encontraba ni el momento ni las palabras para ello. Posiblemente porque nunca llegué a entender Antichrist como ahora, y porque me resulta verdaderamente difícil explicar cómo es posible que me guste algo así, sin razón aparente. Antichrist me gusta mucho, me encanta, por mucho que no supiera abordar una reseña en condiciones, ni darle sentido al argumento del filme más allá del sexismo, que achacaba exclusivamente a una mala época del director. Reconocida por el mismo director. Estaba perdido y no fue hasta hace un par de días, por cuestiones que no vienen al caso, que se me encendió una bombilla y empecé a entender muchas cosa. Por supuesto, de haberme precipitado con esta reseña y no haberla dejado reposar, ahora me estaría conformando con escribir 4 párrafos sin carisma, ni pasión hacia algo que merece mucho más. Pero ahora SÍ, llegó el momento de hablar de Antichrist, la película más oscura de Lars von Trier, y la que constituye uno de los pasajes del cine de terror más revolucionarios del siglo XXI.







     Historia, hay que abordar Antichrist desde la Historia. Todo el argumento gira en torno a un montón de acontecimientos y creencias que beben directamente de hechos históricos. Lo peor del asunto es que von Trier no opta por una época emblemática en cuanto a “desarrollo” como la Revolución Industrial, o por una de monarquías cínicas y opulentas en las que la endogamia se consideraba normal, sino por una que muchos consideran odiosa, anacrónica, demente e insultante para la figura femenina. Me refiero concretamente a la caza de brujas que tuvo lugar durante los primeros siglos D.C. Durante estos primeros siglos de Historia, el cristianismo y sus apostólicos adeptos, consideraban a la mujer un objeto carnal, es decir, un objeto despreciable que te aleja del Señor y que por lo tanto se encuentra mancillado por Satanás. Es decir: MUJER = ANTICRISTO, lisa y llanamente, por nacer con vagina. SPOILERS Llegados a este punto muchos habremos conseguido entender por qué Ella intenta curarse de ese modo, porque llega a esa conclusión tan demente, y por qué según ella está podrida por dentro. Evidentemente, los cristianos no quemaban brujas por el hecho de ser mujer, sino por el hecho de que controlaban técnicas como la farmacopea en núcleos rurales y promocionaban el politeísmo frente al monoteísmo de Nuestro Señor Jesucristo, que debía ser el único Dios de este mundo. Sin embargo, estas justificaciones difieren mucho de la versión de von Trier. En la película, La caza de brujas se justifica principalmente porque la visión que muestra de la mujer es la de un ente malvado; en su interior se halla Satanás, y el intríngulis radica en evitar que se comunique con el exterior y domine la Tierra, aunque para ello deba recurrirse al fuego redentor de la hoguera. Esto explica la degeneración psíquica de Ella (Charlotte Gainsbourg), porque, de algún modo, justifica la muerte de su hijo como un castigo hacia los goces libidinosos de la relación sexual. Cree que el placer proporcionado por los órganos excitables, el manto que la distrajo temporalmente de sus deberes maternales, acabó matando a su hijo. Degenera porque es mujer, porque -según el contexto planteado por von Triers- posee al Anticristo en sus genes, se alimenta de él y se funden en un único ser cuando se alinean las tres figuras: zorro, ciervo y cuervo (tristeza, dolor y desesperación). De este modo queda expuesto otro axioma antibrujeril: “la naturaleza es la iglesia de Satán”. Sin que pueda ser consciente de sus acciones -de hecho mucho antes del clímax-, se muestra a modo de flashback cómo Ella siempre había tenido un comportamiento mentalmente inestable cuando visitaba Edén. Finalmente, en sus últimos minutos, la película nos grita su mensaje con una imagen de pesadilla, que muestra a cientos de mujeres bajo la colina de Edén, a un paso de liberarse y avasallarlo todo. Las puertas del infierno se han abierto, y todos los demonios salen del averno para pisotear el reino de los hombres. Fin de SPOILERS.




     En Antichrist, von Triers peca de osado, osado por aprobar algo tan inmoral e intolerable como la caza de brujas. Es una reverenda locura, pero, como he dicho, impulsada por una osadía que podríamos tildar de encomiable, por terrible que sea su moralidad. Siempre que se habla de terror religioso hablamos de películas idealizadas y muy dramáticas, con crucifijos voladores y mujeres en postura opistótona, o niños que afirman ser el Anticristo. Creo que, guste o no, necesitamos ver reflejadas estas historias de terror religioso con un mayor realismo, quizá, gracias al uso de símbolos más cercanos y poderosos que los ya expuestos La Biblia. Algo que vaya más allá de una posesión o un niño creado para destruir el mundo. Algo más autentico y primitivo. Una historia terrorífica de verdad, gore, salvaje, impactante, y cruel. Tanto o más, que el amor hacia una mujer. Así es el Antichrist de von Trier.






     Más allá de su argumento, discutible y maleable hasta el infinito, Antichrist hace alarde de una calidad técnica que la sitúa como una de las películas más innovadoras que se han realizado en años. Decenas de títulos de terror, la mayoría de corte independiente, utilizan esta película como base de inspiración; sencillamente porque la naturaleza en su silente salvajismo es inquietante, es cruel, y von Triers la utiliza para pintar un cuadro de colores fascinantes. Honeymoon o The Invitation, por poner un ejemplo, son algunos de los films que beben sin tapujos del lenguaje visual de Antichrist. En cuanto a los actores, Gainsbourg y Dafoe, se bastan para llenar este inquietante universo misógino que nos propone la película, comunicándonos la voz de los personajes a través de un excelente trabajo de proyección interior.






     En conclusión, para muchos Antichrist será insoportable. Lo comprendo, es un filme polémico y sensacionalista que busca inquietar con cada segundo de metraje. Aunque, por otro lado, he de decir que es de lo más original que he visto en años y con una calidad asombrosa, no es un "experimento independiente para estómago fuerte", es cine bien hecho. Con presupuesto, con ganas de innovar y de inocular el miedo en las venas. Para mí es una de las 10 mejores películas de la década pasada. Un visionado obligatorio.


Valoración final: 9,50/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario