viernes, 6 de octubre de 2017

The master cleanse






Título original: The Master Cleanse


Nacionalidad: USA | Año: 2016 


Director: Bobby Miller 


Guion: Bobby Miller 


Intérpretes: Anna Friel, Anjelica Huston, Kyle Gallner 

AVISO: película no recomendada para personas encariñadas con los monstruitos.


Para empezar me gustaría dedicar esta reseña a todos los que vieron "Gremlins" y pensaron que Gizmo se parecía a su gato; a los que vieron "Critters", y en lugar de ponerse de parte de la familia protagonista, se pusieron de parte de la “entrañable”especie extraterrestre; a los que vieron "Ghoulies" y metieron la mano en el retrete para ver si salía algún monstruo, y a los que adoptaron una iguana porque era lo más parecido a un munchie que tenían en la tienda de animales.

  "The Master Cleanse" tiene justo esa cosa de la que hablo. Esa estupidez ochentera que hace que se te caiga la baba. Pero contiene algo mucho mejor: es una película de monstruos, aunque no necesariamente de terror. Una película que habla de la génesis de los sentimientos, de eso que llaman el lado humano y que, supuestamente, ninguna otra especie posee.



  Soy consciente del montón de defectos que posee esta cinta: diálogos patosos, escenas con poca o ninguna gracia, etc. Pero, creedme, sé reconocer cuando un producto está destinado a abrir la caja de las emociones. Y es que su director ha llegado a tocar mi fibra sensible al introducirme en este particular mundo de monstruos, haciéndome rememorar, por ejemplo, las sensaciones que tuve al ver por primera vez la mítica relación entre Billy y su Mogwai (Gizmo). Se me encoje el corazón -y sé que no soy el único- al recordar la cara peluda, las orejas largas como alas de murciélago, la nariz achaparrada y los grandes ojos marrones de Gizmo. Porque esto es mucho más que nostalgia ochentera: "Gremlins" versaba sobre una historia de amistad, ternura y amor, valores que iban mucho más allá del entretenimiento y los efectos especiales que nos deslumbraron en aquel lejano 1984. Precisamente por esto, cuando uno visiona productos de serie b tipo “Bad Milo” y compañía, con escasa sustancia y una relación humano-monstruo que no brilla precisamente por su desarrollo, lo único que surge es el tan temido aburrimiento. "The Master Cleanse" repite fórmulas parecidas pero con una carga emocional mucho más potente y natural.


  
  Tenemos, por lo tanto, una pequeña joya. Porque no solo habla de la ternura, la amistad, el amor y la confianza que tantas veces hemos visto en películas anteriores, también profundiza en nuestra responsabilidad dentro de este maremágnum emocional. El verdadero protagonista de esta película es el ser, humano o no, incapaz de relacionarse con sus semejantes, aislado en su propio mundo, y sin fe en su capacidad de interacción. Es por esto que ¡SPOILERS! los protagonistas entablan amistad con bestias capaces de acabar con sus vidas. Tanto Paul como Maggie sienten verdadero amor por estas criaturas, reflejo inhumano de sí mismos; son monstruos y se alimentan de la gente ¡FIN DE SPOILERS! No me extenderé más: buena película, buenos efectos, buenos actores y un sólido guión. Altamente recomendable.


A favor: 

-Ver la cara de estas pequeñas bestias y no poder evitar sentir lástima. Muy emotivo.

-Los protagonistas consiguen robarte el corazón.

-Efectos especiales a la vieja usanza.

-El trasfondo de la historia es bello y original.


En contra:

-La película insiste en hacer gracia. Y no hace ni p*ta gracia.

-Se vuelve predecible desde el minuto 45.


7,75/10

Fdo: Redrum





No hay comentarios:

Publicar un comentario