viernes, 9 de febrero de 2018

Super Dark Times






Título original: Super Dark Times

Nacionalidad: USA - 2017

Director: Kevin Phillips

Guión: Ben Collins, Luke Piotrowski

Intérpretes: Owen Campbell, Charlie Tahan, Elizabeth Cappuccino


Los límites son difíciles de definir. ¿Cuándo se es adulto o cuándo se es un niño? La adolescencia es justo la última etapa antes de la vida adulta. En ella se es demasiado mayor para jugar pero también demasiado joven para ser totalmente libre. Es una etapa en la que predominan los riesgos, no por un exceso de curiosidad, tal y como le sucede al preescolar, sino derivados de esa extraña (y ridícula) sensación de inmortalidad que nos acompaña en este periodo de la vida. Cuando somos adolescentes pensamos que lo improbable es eso que le sucede a los demás y enfrentamos los peligros del mundo desde un falso escaparate de cristal de azúcar.
  




  Super Dark Times habla de esto. A día de hoy, me sigo preguntando en qué pensaba Phillips cuando rodaba Super Dark Times. Quiero decir que tanto la historia como la fotografía son las propias de una película de terror. El uso de pesadillas, de continuos elementos surrealistas —especial mención merece el guiño al Antichrist de Von Trier en el pack (filme del que somos todos muy fans en Caosfera)—, abundan en el género, pero luego juega con la confusión, sacando a escena un drama teen plagado de detalles realistas que rompen con la estrategia inicial. Y después, cuando parece otra película, asistimos a un nuevo giro que nos devuelve al principio. Super Dark Times navega en un mar inestable, en el que nada es lo que parece por mucho tiempo. No estamos ante una película complaciente; lo fácil habría sido meterse en la piel de Josh, interpretado por Charlie Tahan, y contar cómo sucedió todo en una escalada lineal que nos habría conducido al esperado final. Y no habría estado mal, pero ni habría impactado, ni habría suscitado el interés suficiente que justifique el rato que he dedicado a escribir esta reseña. La perspectiva del personaje conocido como Zach es el verdadero timón de la película. Son los ojos de un personaje vibrante, muy bien interpretado por Owen Campbell; profundo, inocente, marchito en la sima de un mundo que le viene grande.




  Un segundo visionado más pausado de la película puso de relieve ciertos detalles que enriquecen la obra, como ese bucle intencionado (¡ATENCIÓN SPOILER!) con el que el director abre y cierra la historia centrado en el personaje interpretado por Elizabeth Capuccino, que es testigo de excepción de la brutalidad —justificada, misericorde…— que sufre un pobre ciervo herido de muerte al principio de la película, así como del trágico y no menos brutal final que ese mismo universo tiene reservado a sus amigos. El modo en que afrontará la trágica resolución, soltándose el pelo de la coleta con aire resuelto, sólo puede significar una cosa: que la vida, pese a la muerte, debe continuar (FIN DE SPOILER).



  Super Dark Times es una gran película y la recomiendo encarecidamente por el impacto que ha tenido en mí. Fue la primera vez a lo largo del pasado 2017 que usé esta palabra, impacto, para referirme a una película. Dejad de perder el tiempo y poneos a ver esta maldita joya ¡ya! 



A favor:
-Hace mucho tiempo que una película no me pone en tensión como lo ha hecho esta. 
-Atmósfera lúgubre, oscura, acorde con la historia. 
-Actores magistrales: brillante la actuación de Campbell y brutales las caras de Charlie Tahan al final. 
-Hay imágenes que se os grabaran en la retina y el título de esa imagen, no se os olvidará: SUPER DARK TIMES. 



En contra:

-Me hubiera gustado ver mucho más movimiento con ese sable. 






8,5/10

Fdo: Redrum





2 comentarios:

  1. Llevo un tiempo queriendo ver Super Dark Times, pero por una cosa o por otra no ha podido ser. Después de leer tu crítica me he propuesto buscarla y ponerle remedio. Además estoy convencido de que es una historia que me va a gustar, como ya hicieron ―salvando las diferencias― la magnífica Súper 8 y la exitosa Stranger Things.

    ResponderEliminar
  2. Vincent, las recomendaciones de Redrum son siempre interesantes. En breves podrás leer la crítica de Dave made a maze, que creo te interesará mucho...

    ResponderEliminar