viernes, 27 de abril de 2018

Entrevista a Vicente Garrido Genovés





Vicente Garrido Genovés, psicólogo y profesor de criminología en la Universidad de Valencia, recientemente premiado con el Tormo Negro del club de lectura Casas Ahorcadas, nos ayuda a comprender un poco mejor los resortes, imaginarios o no, del que posiblemente sea el caso más mediático de un asesino serial; nos referimos, claro está, al famoso Destripador de Whitechapel, cuyo caso acaba de cumplir 130 años. ¿Era el asesino un experto cirujano? ¿conocía a alguna de las víctimas? ¿Algunos de los nombres de los sospechosos que se barajan son acertados? Todo esto y mucho más a continuación...





1. Háblenos un poco de la semilla que dio origen a su pasión por el estudio de las mentes criminales. 

En realidad, fue todo un proceso; nació con el cine y la literatura, luego he descubierto que muchos forenses, desde variadas disciplinas, han tenido en estas artes el origen de su vocación profesional.



2. ¿Cuál diría usted que es el caso criminal más terrorífico que se ha encontrado nunca? 

Sin duda, el triple crimen de Burgos: una familia entera asesinada... por un fantasma. Nadie fue nunca condenado por este hecho (el caso lo describo en mi libro “Crímenes sin resolver”). 


3. Como sabe, la semana pasada hablamos con el doctor Pombo sobre uno de los casos más enigmáticos y mediáticos de la historia: Jack el Destripador. Pombo nos comentaba que identifica el perfil de este criminal con una personalidad mucho más anodina y gris de la que mostraron los medios de la época. ¿Está de acuerdo con esta opinión o discrepa en algún punto? 

No sabría decirte; no soy experto en este asesino, aunque está claro que en aquellos años los métodos policiales estaban en la infancia, así que no era tan complicado como lo es hoy cometer crímenes en una zona delimitada y de forma repetida. 


4. El poeta Francis Thomson fue mencionado en el año 2016 como posible sospechoso. Parece ser que fueron sus conocimientos en anatomía los que acabaron arrastrándolo a esta popular lista. Personalmente, pienso que la supuesta faceta de anatomista que se achacaba constantemente al Destripador está algo sobredimensionada por el mito. Es decir, en sus cortes veo más pasión que método, y de existir algún conocimiento en anatomía (que no lo niego), no debía diferir demasiado del que podía encontrarse en un matarife, por poner un ejemplo, ¿Qué piensa al respecto? 

Estoy de acuerdo; no hacía falta ser un experto cirujano para destripar a las víctimas, aunque el último crimen (el de Mary Kelly) sí que demostraba que sabía bien los lugares donde debía cortar. 


5. El pasado 10 de agosto salió publicado un nuevo titular en El País referente a las últimas novedades del caso. Según se exponía, el escritor Robert Smith ha presentado nuevas evidencias de la culpabilidad del empresario James Maybrick quien, recordemos, redactó unas memorias confesando los crímenes. Estas memorias fueron descubiertas hace veinticinco años y han sido puestas en entredicho. ¿Considera a Maybrick una opción válida? 

Eso fue una serpiente de verano; no apareció, en realidad, ninguna “nueva prueba”. Es como el monstruo del Lago Ness... cada cierto periodo de tiempo sale algo. 


6. No puedo dejar de pensar en los profundos vínculos emocionales que unían al asesino con la quinta víctima, Mary Jane Kelly, sobre todo por la brutalidad de su episodio. ¿Cree en la posibilidad de que el Destripador fuese un asesino pasional que vengó en el cuerpo de esta joven y en el de sus compañeras alguna vieja afrenta o debilidad? ¿Cuál diría usted que fueron sus motivaciones? 

Esa brutalidad no tiene por qué reflejar conocimiento profundo; baste con que ella simbolice lo que más odie y motive al asesinato; o que viera que ahí se le presentaba una oportunidad. Yo pienso que un descuartizamiento tan cruel revela patología, no necesariamente una historia compartida. 


7. Es incuestionable que la figura de Jack el Destripador ha calado muy hondo en el imaginario popular. ¿Cree que esto evitará que su historia descanse, aun en el caso de que acabase resolviéndose? ¿Estaremos condenados a no dar por cierta jamás la verdad acerca de este caso para poder seguir teorizando? 

En mi opinión el mito se apoya en lo enigmático de una época (la victoriana) y la originalidad de, en aquellos tiempos, la figura del asesinato serial. En este sentido el interés siempre estará ahí... porque ya es un referente cultural. Cada vez que aparezca algo “nuevo” tendrá espacio en los medios.



8. Acaba de salir, escrito junto a Nieves Abarca, El beso de Tosca, un noir con muchas aristas... Algo diferente a la saga de Valentina Negro...

Pienso “libro a libro”, y no he fantaseado nunca con ser una persona que viva de la literatura; escribo noir por placer.



Lo sublime y lo perverso se unen en cada una de las páginas 
del esperado nuevo thriller de Nieves Abarca y Vicente Garrido



PODÉIS CONSEGUIR EL BESO DE TOSCA AQUÍ





1 comentario:

  1. Una entrevista muy bien enfocada, a un autor que en breve comenzaré a leer, ya que me parecen sumamente interesantes los temas que aborda.

    ResponderEliminar